Los accesorios en decoración son objetos que complementan un diseño y un espacio. Los accesorios de diseño no sólo aumentan el valor éstético de una habitación, sino que también representan la personalidad y gustos de las personas que habitan la casa.
Éstos se necesitan en la cantidad correcta y deben cumplir el propósito de agregar textura, estilo, unir un esquema de color o rellenar el espacio. Puede ser funcional o simplemente bonito, pero siempre debe complementar la habitación, ese es su propósito!
Muchas veces no le damos la verdadera importancia a los accesorios en decoración. Un simil que me gusta poner como ejemplo es que una casa sin complementos es como usar un vestido sin joyas, zapatos bonitos y bolso. ¿Se puede hacer? Si por supuesto, pero no te verás igual de bien. Lo mismo ocurre con nuestro hogar, cualquier estancia se verá «sin terminar» sin los accesorios o complementos deco adecuados.
Accesorios adecuados
Sinceramente creo que es más fácil decirlo que hacerlo, encontrar los accesorios adecuados para el salón, pasillo, cocina o dormitorio puede ser más difícil de lo que parece. Todos deben funcionar juntos, por eso no vale pensar o comprar sólo los objetos que nos llamen la atención.
Los accesorios deben apoyar la estética de cada estancia, es importante mantenerse dentro de la línea del diseño interior de tu casa.
Guía para ayudarte a elegir los complementos para tu casa
Lo primero que has de hacer es recopilar las cosas que son importantes para ti. Revisa los objetos que has acumulado a lo largo de los años, seguro que muchos de ellos no tienen ningún significado para ti, haz una selección de esos objetos que tienen un significado y una estética que va contigo.
Esquema de color
Los accesorios pueden coordinarse con el esquema de color general de una habitación, para lograr una apariencia calmada y cohesiva, o pueden ofrecer un toque de color y patrón contrastantes para vigorizar el espacio.
Si estás trabajando con neutros, es importante obtener la mayor cantidad posible de texturas en la habitación. Si lo que quieres es hacerlo vibrante y emocionante puedes decantarte por el enfoque opuesto. Puedes añadir color a tu base neutra ( amarillo, mostaza, rosa…) en accesorios pequeños como lámparas, puffs, o cojines.
No olvides que los colores contrastantes destacarán y brindarán un pop visual, mientras que los colores monocromáticos se mezclarán y crearán un efecto calmante. Considera la estética general de tu habitación y elige los colores de los accesorios de diseño de interiores en consecuencia.
Variar colores crea interés visual. Por ejemplo, agrupa una escultura de vidrio azul con una jarra de cerámica azul y una caracola azul, o coloque una almohada de jacquard en un sillón tapizado liso.
Agrupación
La agrupación agrega peso y significado visual a los accesorios en diseño de interiores. Los objetos pequeños, aunque singulares pueden desaparecer visualmente en una habitación, mientras que los accesorios o agrupaciones demasiado grandes dominarán un espacio pequeño. Los grupos de objetos aleatorios deben asociarse por color, tema o tamaño.
Estas son algunas ideas para añadir tus agrupaciones.
- Combina agrupaciones de 3 o números desiguales: 1 no es suficiente, 2 es demasiado perfecto y 3 parece funcionar mejor.
- Usa diferentes alturas: de baja a media y alta, generalmente funciona mejor. Para decorar estantes puedes usar la forma A como guía. En lugar de colocar sus accesorios en una sola fila, es importante colocarlos en capas. Las capas crean profundidad y de nuevo crea interés. Como ejemplo, si estás montando una mesa de consola contra una pared, apoya una obra de arte o un espejo contra la pared, coloca un candelabro a un lado, una pila de libros frente a su pieza de arte o espejo y coloque un objeto encima de los libros. No solo has acodado tus artículos, también has creado altura.
Comienza con la pieza más grande primero yendo al tamaño más pequeño. Después de colocar cada accesorio adicional, retrocede y evalúa la disposición.
- Apilar las cosas. Unos pocos libros y un accesorio decorativo en la parte superior le dan altura, interés y es un excelente espacio de relleno.
- Puedes mezclar texturas o elementos para mantenerlo interesante.
- Usa una bandeja grande y llénala con cosas en una mesa de centro, casi nunca puede salir mal. Las bandejas son accesorios que deberían añadirse en cualquier estancia porque es un lugar donde puedes recoger todas tus cosas: tu reloj, tu billetera, tu teléfono, tus llaves.
Elementos básicos
- Cojines: Las almohadas agregan interés visual y comodidad, nunca deben ser una idea de último momento: las almohadas correctas permiten a las personas ajustar su posición sentada en un sofá, al igual que proporcionan calidez instantánea.
- Elementos escultóricos: jarrones, macetas, candelabros… para mesa, aparadores o estanterías. Necesitamos una gran variedad de objetos y materiales que agreguen formas interesantes y capas adicionales a la habitación. Busca piezas vintage que puedan servir como accesorios distintivos, especialmente cosas inesperadas para esa estancia en particular.
- Plantas: Has visto cómo las casas de las revistas de interiores a menudo tienen macetas bonitas, grandes ramos de flores y ramas decorando los espacios? Puedes usar la misma estrategia, ese toque de verde es muy reconfortante. Podría ser tan simple como colocar algunas suculentas en pequeñas macetas escultóricas. Para algo más espectacular, intenta agregar plantas a gran escala para crear un sentido de verticalidad, incluso en una habitación con techos bajos. Cuando una habitación necesita algo de altura, una planta es una muy buena manera de llamar la atención.
Si te ha gustado este post, no te pierdas:
Si te ha gustado el post, no olvides guardar el pint!
Deja una respuesta