Todos los niños (y adultos también) saben que no hay nada como compartir una habitación con sus hermanos o amigos. No solo es una forma de unión, sino que una litera es una buena opción sobre todo cuando hay poco espacio. En nuestro caso, hemos hecho colecho hasta hace poco tiempo y la litera se nos ha presentado como la opción perfecta para los hermanos, ellos dos llevan durmiendo juntos desde que han nacido.
Casi se puede decir que compartir una habitación es una experiencia que todo niño debería tener. Dicho esto, ¿si le preguntamos a un niño, que opina de las literas? Creo que no hay ningún niño al que no le gusten. No se el por qué les divierte tanto a los niños dormir en una litera pero es un hecho que he comprobado antes de dar el paso de comprar una para su habitación.
Tipos de literas
El propósito de estas camas es utilizar racionalmente el área limitada de la habitación y crear lugares para dormir para los niños. Los modelos modernos de dos niveles se pueden diseñar para varios niños, un niño, un niño y padres. Hoy en día, existen las siguientes opciones de literas para niños:
- Litera clásica estándar , donde hay dos camas para dormir, una de las cuales está ubicada sobre la otra. Estas son simplemente camas sin extras adicionales en forma de estantes para almacenamiento, cajas y/o armarios.
- Las camas se colocan transversales o perpendiculares. Visualmente es una opción que queda muy bien. En el lugar vacío puedes colocar un armario, añadir estantes o colocar un escritorio pequeño. Una opción compacta e interesante para los niños es una cama que se esconda, en la que la cama inferior se saca por la noche y se retira después de dormir, liberando el área de la habitación.
- La cama se compone de dos niveles: la litera superior, debajo de la cual hay una cama más grande. Un ejemplo esta cama litera con cama de matrimonio de Muebles Lufe.
Camas de dos niveles para uso de un niño
Las literas ahorran espacio por lo que son perfectas para habitaciones pequeñas, iluminan la habitación, mejoran la sensación de espacio. Por ello, las literas también son una buena opción para niños sin hermanos. Hay varias variantes para ellos:
- La cama está en la parte superior. En el nivel inferior está el área de trabajo del niño, con un escritorio, estanterías y armarios.
- Con zona de juegos. También tenemos la opción de completar con una zona de juegos, en este caso generalmente la cama está en la parte inferior y la zona de juegos arriba.
Punto débil
Como todo en la vida, y las literas también! tienen sus pros y sus contras. El punto débil de éstas es el tema de la seguridad, sobre todo en los niveles superiores. Para prevenir cualquier caída desde la parte superior, es conveniente instalar una protección segura. He leído comentarios negativos de padres sobre algunas literas. Personalmente aún no puedo dar una opinión ya que nunca he tenido una.
Habiendo dicho eso, aquí hay algunas propuestas de literas que estoy barajando para la habitación de los niños y que podrían interesarte a ti también si la litera es una solución para tu espacio.
Mi selección de literas
-
Esta litera con tres camas de 90X190
Es una buena opción si necesitamos una cama extra. La litera contiene cajón grande que se puede utilizar como cama o también (sacando el somier) para guardar todo lo que se necesite.
La cama es color blanco, no hay opción de color y la escalera solo puede atornillarse en el lado izquierdo. Como punto positivo es que la litera se puede desmontar y hacer dos camas individuales, además la cama inferior lleva también barreras.
Un diseño igual que la anterior. Es un pelín más económica, además se puede elegir color entre blanco, gris o pino.
-
Litera casita de pino
Me gusta su diseño y también que se puede escoger el color de la madera (natural, blanca, gris, mint, rosa). Tienes tres medidas de colchón a elegir 80X160 y 90X190 ó 90X200. No me gusta que la cama inferior venga sin protección, porque en mi caso la cama será ocupada por una niña de un año y medio. Si fuese un poco mayor no le vería inconveniente. Su precio para 80X160 sería 139,90 y para 80X190 sería 569,90 euros.
Me gusta que la cama inferior sea a ras del suelo, de este modo puede subirse y bajarse sin problema ni peligro por posibles caídas de esta cama. Su diseño es bonito y las medidas van desde 70X140 a 90X200.
Otra variante que me ha gustado mucho es este modelo de Maisons du Monde. Litera casita con somier inferior en madera.
Me gusta que la cama inferior sea de un tamaño grande (135X190) así podríamos seguir acompañando a la pequeña a la hora de dormir. Además ambas camas se pueden separar convirtiéndose en camas independientes. Como en otras opciones me faltaría la protección para la cama inferior.
-
Litera cama tren con armario incorporado
Lo mejor de esta opción es que lleva el armario incorporado, son dos literas con más cuerpo y además hay opción de colores.
Precio a partir de 1000 Euros
Esta litera está genial porque se puede escoger entre tres tamaños diferentes de colchón (120, 135 ó 150) por 190. Tiene un diseño moderno de líneas rectas que me gusta mucho y tiene estantes y otros accesorios para poder exponer libros o juguetes. Su precio desde 1.199 Euros.
Y hasta aquí mi selección. En breve tendré que decidirme por un modelo, si me seguís en instagram veréis por cual nos hemos decantado. ¡Gracias por tu visita! cualquier aportación que quieras hacerme, estaré encantada de leerte.
Nota: Este post contiene algunos enlaces de afiliado, ¿ Que quiere decir esto? si compras a través de ellos puedo llevarme alguna comisión pero a ti no te generará ningún gasto superior. Te doy las gracias por apoyarme y colaborar para que este blog siga ofreciendo contenido interesante.
Tres trucos de diseñador de interiores para guardar los juguetes
Deja una respuesta