Todos conocemos esa sensación cuando una pared gigante vacía nos mira a la cara y surge una pregunta en nuestra cabeza: ¿ Qué debo poner aquí? ¿Cómo decoro esto? ¿Por dónde empiezo?
El diseño escandinavo tiene que ver con paredes blancas y decorarlas sin esfuerzo con arte en paredes. Sin embargo, si trataste de recrear ese conocido ambiente tranquilo y elegante en tu hogar, es posible que te haya parecido más desafiante de lo que inicialmente parecía.
O al menos a mi me ha pasado con una de las paredes en la entrada de casa. Allí tenemos un aparador negro con una pared blanca de fondo muy alta que ha estado «vacía» durante mucho tiempo.
Decorar con láminas y marcos
Siempre me han gustado las composiciones de láminas, así que decorar con láminas y marcos en blanco y negro fue la opción elegida. Un marco con una lámina en color negro puede combinar con casi cualquier estilo y decoración.
El negro es uno de los colores más versátil. Puede ser dramático, romántico, divertido, serio, neutral o fuerte. El negro es un color poderoso y distintivo, por lo que cuando se trata de diseño de interiores, el negro funciona bien como un acento de diseño estratégico.
Desde una perspectiva de diseño, es importante que cada habitación tenga un poco de negro. Crea un efecto de puesta a tierra en los ojos que les da un lugar para descansar. Si tiene demasiados colores claros en una habitación sin nada para ponerlos a tierra, casi puede parecer que están flotando, lo que puede ser confuso para los ojos. Por ello, el negro es una herramienta de color imprescindible para cualquier diseñador.
En las paredes blancas, me encanta el contraste que se crea con los marcos en blanco y negro. Los dormitorios de los niños son un poco diferentes ya que tendríamos que crear un espacio muy tranquilo para ayudar a los niños a descansar, por lo tanto, podría usar algún marco negro con una ilustración muy sencilla o al contrario marcos blancos con el dibujo en negro.
¿ Por dónde empiezo?
1.- Inspiración
Quizás en estos momentos tengas ya miles de fotografías de galerías guardadas en diferentes carpetas de diferentes aplicaciones. Yo reconozco que tengo demasiadas fotos guardadas en instagram, pinterest, etc. Está bien buscar un poco de inspiración, pero no debemos perder nuestra esencia y gustos.
En mi caso, tenía claro que lo que pusiese tenía que seguir la misma línea de colores de lo que ya tenía: blanco, negro y detalles en plata.
En webs como Gallerix, puedes encontrar combinaciones que tu mismo puedes replicar. Además te dejo mi código Acotiodeco30, con el que te harán un 30% de descuento. A mi me ayudó hacer una representación de cómo quedaría, utilizando un collage en Canva. Fui probando las distintas opciones con las láminas que me gustaban. Al final me decanté por láminas con un nexo: ciudades del mundo y arte. Estas eran otras opciones:
2.- Proporciones
En mi caso quería decorar la pared que tenía justo encima de un aparador, éste mide 1,20cms de largo. Para ello encargué estos Pósters:
- Un marco en color blanco de 50X70 Arte de Lignes
- Un marco en negro de 30X40 Trams In Lisbon
- Dos marcos en negro de 21X30 Three Cups Of Coffee y Breakfast In Paris
Distribuimos los espacios en blanco de forma simétrica. La misma distancia libre en las dos esquinas, colocamos las láminas más pequeñas a 20 cms del aparador y la más grande a 30 cms, esto nos permitirá jugar con los objetos deco que coloque encima del aparador.
4.- ¿ Alto o bajo?
En el diseño escandinavo, no hay reglas estrictas sobre dónde colocar las láminas. Tienes la libertad de construir tu composición de láminas y cuadros a tu gusto.
Puedes dejar tus láminas enmarcadas en el suelo o encima del mueble sin colgar. Esta es una opción sobre todo si no quieres hacer ninguna marca o agujero en la pared.
También puedes poner tu arte enmarcado en aparadores, cómodas o cualquier otra superficie plana, como en mi caso.
Otra opción sería usar estantes para cuadros. Es perfecta para colocar encima del sofá y cambiar con más facilidad las láminas y marcos y dar un nuevo aire a tu salón. La opción perfecta para los más creativos y a los que les gusta jugar mucho con la decoración.
Si buscas una apariencia más formal o tienes niños pequeños (como es mi caso) y buscas jugar con seguridad, colgar tus marcos en la pared es probablemente tu mejor opción. Para cosas grandes y pesadas, preferiría taladrar; sin embargo para los marcos que tenía he usado ganchos cuelga fácil. Esta es la forma más fácil de hacerlo bien, porque puedes cambiarlo tantas veces como quieras, además es una técnica de «ver lo como queda», a diferencia de taladrar agujeros y luego adivinar cómo colgarán los marcos.
3.- Menos es más
Una obra de arte llamativa, un estampado abstracto colorido o una cita impactante necesitarán su espacio para respirar. Si fuerzas y colocas los marcos sin espacio para «respirar» todas las piezas lucharán por la atención, y la pared se verá demasiado llena. Así que ante la duda, cuanto más sencillo mejor!
Aquí te dejo alguna foto más de mi galería. Recuerda que con el código: Acotiodeco30 tienes el 30% de descuento. Además si quieres decorar una pared pero tienes muchas dudas con las láminas a elegir ¡te ayudo! escríbeme en comentarios que necesitas ayuda y juntos crearemos la composición perfecta para tu pared. Como es totalmente GRATIS, trabajaré con los cinco primeros que me envíen la solicitud.
¿ Que te parece el resultado final? ¿ Te animas a decorar tus paredes?
Gracias por tu visita!
Deja un comentario